La materia de los sueños

Posted on

En la nota que introduce la novela ‘Dakovika’, del autor leonés Bruno Marcos, se explica que el germen de esta historia se halla en un libro inexistente, de idéntico título y portada, firmado por un tal Vokislav Karbajc. Dicho libro pertenecía a la colección de Iconoclasta Ediciones, editorial fantasma creada en 2006 por Juan Carlos Carbajo ‘Larsen’. La ‘Dakovika’ actual nació en realidad cuando su autor decidió dar corporeidad a aquel título enigmático integrando su novela en el exquisito catálogo de la editorial secreta -aunque esta vez sí real- Manual de Ultramarinos, creada en 2013 por el mismo ‘Larsen’ y el propio escritor. La edición presente de Marciano Sonoro incluye además una tercera parte, hasta ahora inédita, que pone fin a la historia.

La acción arranca cuando el Cuervo y Larsen, dos personajes de vida confusa y mercurial, descubren a una joven llamada Lamieva en el Rastro, lugar que acostumbran a frecuentar en busca de ignotos tesoros. Tras unos instantes de titubeo, deciden seguirla hasta una mansión ubicada en el centro de la Ciudad sin Nombre, mansión que quedó en su día deshabitada por el obstinado sueño de su antiguo propietario, un viejo aristócrata, de ligar su destino a la caducidad de un amor fracasado y donde parece parado el tiempo. Tras ese primer acercamiento a Lamieva, la vida del Cuervo cambiará por completo sumergiéndose en un abismo en el que se irán mezclando la violencia, el deseo y una niebla poblada de espectros, vivos o muertos, sobrecogedores. El Cuervo, Larsen y otros personajes ávidos de transgresión recorrerán la ciudad por los tejados comportándose como extraños duendes salidos de un mundo oculto, de una realidad paralela a la circundante. En medio de ese periplo, ambos no tardarán en descubrir que Garnach, laureado poeta de la ciudad que ha sobrepasado con creces los umbrales de la vejez, se nutre de versos robados para engrandecer su obra inmortal.

Tras una serie de sucesos trágicos, el Cuervo, Lamieva y el padre de esta, un anciano llamado Dakovika, emprenden una huida desesperada a través de las alcantarillas hasta refugiarse en el abandonado hotel Oliden. A partir de este momento la historia nos habla del deterioro, del desmoronamiento y la desintegración del mundo que envuelve a sus protagonistas, sobre todo al Cuervo. Su descenso vertiginoso lo llevará hacia una especie de locura onírica simbolizada en la catacumba de las alcantarillas. También hacia otros espacios igualmente turbios: el hotel, donde entran en conocimiento de la fanática y milenaria Secta del Topo, la chamarilería y, de nuevo, la mansión deshabitada. Es entonces cuando el mundo de los sueños se emparenta poéticamente con la vida del Cuervo. Si durante toda la trama habíamos transitado por un espacio urbano no exactamente real, pero entretejido con los mimbres de un realismo nada confortable documentado con primorosa exactitud, ahora los planos narrativos se superponen hasta conformar una densa madeja. Ahora las fronteras entre la realidad y lo onírico, lo verosímil y lo improbable se confunden haciéndose imperceptibles a ojos del lector. Sumido en ese nuevo estado, la personalidad del Cuervo se escindirá entre esos dos territorios. El incendio final, la mezcla del sueño dentro del sueño o la imprevista aparición de los espectros del pasado envuelven el desenlace de la historia en una soberbia luz crepuscular y esperanzadora que, sin duda, perdurará en la memoria del lector.

  • Marciano Sonoro León, 2022 174 páginas
  • 16 euros

‘Dakovika’ es la atrayente elegía desesperada de un mundo en trance de desaparición. Sus protagonistas viven en una especie de constante búsqueda primigenia, al margen de los convencionalismos y las normas de una sociedad limitadora. Su vida se mide a través de un reloj parado en un impreciso presente, sin pasado ni aparente futuro hasta que algo los obliga a actuar. En ocasiones, a lo largo de la lectura, uno no deja de preguntarse qué los ha conducido a esa vida pavorosa y embrutecedora en la que El Cuervo intenta aferrarse al único resquicio de luz que representa Lamieva, vista como «una musa expulsada de un país donde la belleza fuera moneda común». Pero esta indagación acaba resultando irrelevante ante la vitalidad de la trama.

Es difícil saber hasta qué punto los personajes y la ciudad, trasunto de León, con su catedral, su basílica y sus murallas, pueden emparentarse con la realidad en la que se inspiran o solamente con el mundo novelesco. Pero también es irrelevante. Bruno Marcos nos muestra una realidad reconocible, pero transfigurada en un territorio simbólico de incuestionable universalidad. Como en su anterior y tan diferente novela, ‘Golfemia’ (2021), aquí también observamos esa rara capacidad para destilar paisajes históricos -en aquella- o sociales -en ambas- a través de líneas de demarcación claramente definidas mediante una prosa elaborada con indudable armazón poético. En ella la forma de las frases, la elección de las palabras y lo adecuado de su expresión constituyen uno de los atractivos de esta obra que seduce al lector hasta envolverlo inevitablemente en un mundo que parece hecho, como diría Sam Spade, de la misma materia con la que se forjan los sueños.

Jasaseosmm.com Smm Panel is the best and cheapest smm reseller panel Buy Twitter Verified badge for instant Instagram likes and followers, Buy Verification Badge, Youtube views and subscribers, TikTok followers, telegram services, and many other smm services. telegram, and many other smm services.